miércoles, 30 de septiembre de 2009

CARGA ELECTRICA


CARGA ELECTRICA

Cuando un cuerpo presenta un comportamiento eléctrico decimos que posee carga eléctrica o que es una carga. La concepción moderna de la constitución de la materia conocida a través de los estudios de química admite que todas las materias que están constituidas por átomos que a la vez son aglomeraciones de partículas como son: los electrones, protones y neutrones.

El electrón según se ha comprobado experimentalmente es una partícula que posee comportamiento eléctrico igual al del ámbar frotado con una piel de gato es que posee carga eléctrica negativa, del mismo modo se descubrió que el protón posee que el protón posee carga positiva y el neutrón no tiene un comportamiento eléctrico.

La materia en su estado normal o neutro contiene cantidad igual de dosis eléctrica positiva y negativa cuando ambos cuerpos se frotan entre si una cantidad de electrones de un cuerpo pasa a otro. El cuerpo pierde electrones queda cargado positivamente y el que la adquiere esta cargado negativamente.

Los protones y neutrones del átomo no se desplazan de su posición por simple frotamiento de un cuerpo con otro, en esta forma por frotación solo los electrones pueden cambiarse entre los dos cuerpos. Un átomo normal que no haya sido perturbado es neutro.

Un átomo que pierde electrones se llama ión positivo y uno que lo gana ión negativo, el proceso de ganar o perder electrones se llama ionización.

La corriente eléctrica: es un flujo de electrones a través de un conductor.

Fenómenos Eléctricos: son los efectos producidos en la naturaleza por los electrones.

La electrostática: es el estudio de las cargas eléctricas en reposo.

La electrocinética: es el estudio de las cargas eléctricas en movimiento y las propiedades de los circuitos eléctricos por los que circulan dichas corrientes.

Electromagnetismo: es la parte de la electricidad que estudia las relaciones entre las cargas eléctricas y los fenómenos magnéticos.