miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

El establecimiento de la naturaleza electromagnética de la luz se considera unos de los grandes triunfos de la teoría de Maxwell, pues ella unifica la Óptica y el Electromagnetismo, presentándose los fenómenos luminosos como una manifestación del fenómeno electromagnético y la óptica podrá en principio estructurarse a través de las leyes básicas del electromagnetismo.

Maxwell no pudo confirmar experimentalmente todas sus ideas debido a su muerte. A fines del siglo pasado, Heirich Hertz, logro la confirmación experimental de la existencia de las ondas electromagnéticas (Ondas Hertzianas) con todas las propiedades previstas por Maxwell. Los experimentos de Hertz confirmaron la hipótesis de Maxwell y contribuyeron a establecer definitivamente que la luz es una onda electromagnética.

Actualmente, existen varios tipos de ondas electromagnéticas, que constituyen el denominado espectro electromagnético. Estos son de la misma naturaleza y se propagan en el vacío con la misma velocidad difiriendo solo en el valor de su frecuencia y en la forma de producirla.

En general, las ondas electromagnéticas se originan cargas eléctricas aceleradas y según el valor de su frecuencia reciben denominaciones diferentes.

Mostramos el espectro electromagnético con las denominaciones usuales para cada banda su frecuencia. Estas frecuencias no tienen limite, así las ondas electromagnéticas con frecuencias hasta 108 hertzios se denominan ondas de radios. Estas son usadas por estaciones de radios para realizar transmisiones y son emitidas por electrones acelerados en las emisoras. Las emisiones de TV se hacen con frecuencias más elevadas que las empleadas por estaciones de radios.

Las frecuencias comprendidas entre 108 y 1012 hertzios están constituidas por microondas. Estas son usadas en telecomunicaciones para transportar señales de TV o conversaciones telefónicas.

Las frecuencias comprendidas entre 1011 y 1014 hertzios esta constituida por rayos infra – rojos estas son emitidas por átomos de cuerpos calentado razón por la cual se le denomina calor radiante.

Las frecuencias comprendidas entre 4.0 x 1014 y 6.7 x 1014 hertzios constituyen las ondas estimulantes a la visión humana o región visible del espectro electromagnético. Estas frecuencias nos dan las sensaciones del rojo, pasando enseguida al amarillo, verde, azul y llegando al final al color violeta de la región visible.

Las bandas de ondas de frecuencias más grandes que la del violeta se denominan ultra – violeta. Estas regiones alcanzan frecuencias de hasta 1018 hertzios y son emitidas por muchas especies de átomos excitados. Ej. La lámpara de vapor de mercurio.

Las frecuencias aun mas elevadas que las de las ondas ultra – violeta se denominan Rayos X descubiertos por Wihelm Rontgen en 1895. Estos rayos tienen la propiedad de atravesar materias menos densa (como los músculos de una persona) y ser absorbida por materia de mayor densidad (como los huesos humanos), este hace que ellos se usen ampliamente para obtener radiografía. En la aplicación moderna los rayos X son empleados en todos los campos de la ciencia y la tecnología.

Las ondas electromagnéticas con frecuencia de más altas que los rayos X se denominan rayos Y o Gamma. El estudio de estos rayos constituye un auxilio para determinar la estructura y los niveles de energía en el núcleo de varios átomos.