miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONDUCTORES Y AISLADORES

CONDUCTORES Y AISLADORES

Como hemos visto algunos científicos que hay posibilidad de que cualquier sustancia se electrizara por medio de la frotación y solamente el ámbar como se suponía en la época de Tales, de hecho esto se comprueba al realizar experimentos plásticos, ebonita, nylon, pero si tratamos de cargar una barra metaliza frotándola con una sustancia cualquiera no conseguiremos nuestro objetivo al menos que la tengamos tomada por una punta de plástico. Ej. Tomemos un electroscopio (aparato que nos permitirá comprobar si un cuerpo esta o no cargado), el electroscopio mas sencillo se llama péndulo eléctrico, si acercamos un cuerpo a este péndulo es cargado y atrae la esfera que cuelga, concluimos que el cuerpo esta cargado (un cuerpo liviano es atraído por otro electrizado).

Consideremos ahora, que una regla de plástico cargada que coloquemos bastante alejada de la austerita del péndulo de modo que no sea atraído por este:

Interponiendo entre la regla y la esfera una barra metálica con apoyo en plástico o goma de dos figuras con apoyo de una aislante veremos que la esfera es atraída por el extremo de la barra metálica.

Si sustituimos la barra metálica por una barra de goma, veremos que el péndulo prende verticalmente indicando que no existe atracción.

Aparentemente la barra metálica transporta los efectos eléctricos a través de ella y la goma no, decimos que el metal es conductor de electricidad y que la goma es un aislante o dieléctrico.

La separación entre las clases de los conductores y la de los aisladores es graduar yendo desde bueno conductores hasta los metales, el carbono y algunos minerales hasta aislante como el ámbar, el plástico, etc. Los semiconductores que ocupa una posición intermedia como la madera, la atmósfera húmeda, etc.

Cuando un cuerpo metálico esta cargado se distribuye en todas las superficies del cuerpo, pero si este no estuviera soportado por un material aislante la carga escaparía a la tierra. Por otra parte, cuando un aislante esta cargado, la carga se mantiene estática en el mismo lugar donde se cargo. Ej. Una barra de ebonito frotado en una de sus puntas presenta efecto eléctrico solamente en esa punta.

La conducción de electricidad a través de los metales sólido se explica por el hecho de que sus átomos presentan electrones libres o electrones que temporalmente no están sujeto a un núcleo determinado. En los aislantes, los electrones están sujeto a los núcleos y solo con dificultad podrán desprenderse lo que determina la habilidad de un material para conducir la electricidad es el No. y la movilidad de los electrones libres, si las fuerzas actúan sobre los electrones de un grande y consiguen liberarlo del átomo el aislante se transforma en un conductor.

En dos conductores metálicos son siempre los electrones que se mueven, las cargas positivas se mantienen fija al núcleo, cuando un gran núcleo de electrones se moviliza en forma organizada y ne una dirección tenemos una corriente eléctrica en el conductor, esta es la corriente común que se encuentra en una lámpara o conductor.

Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con la tierra por medio de un conductor pierde su carga, si su carga era negativa, permite que el exceso de sus electrones escape del cuerpo a la tierra a través del conductor, si el cuerpo estuviera cargado positivamente los electrones será atraído por el pasado de la tierra del cuerpo hasta que quede completamente neutro, se suele decir que la carga del cuerpo escapo hacia la tierra, pero en realidad la carga positiva quedo estática. La tierra actúa como si fuera un enorme manantial de electrones de modo que su situación eléctrica no se afecta con la perdida o la recepción de algunos electrones, si en lugar de conectar la tierra un cuerpo cargado los unimos a un objeto grande dimensiones se producirá el mismo efecto pues la distribución de carga entre el cuerpo y el objeto grande hará que el cuerpo prácticamente se descargue.