miércoles, 30 de septiembre de 2009

FENOMENOS ELECTROTASTICO BASICO ELECTRISACION POR FROTAMIENTO


FENOMENOS ELECTROTASTICO BASICO ELECTRISACION POR FROTAMIENTO

Aun cuando el electromagnetismo como rama organizada halla surgido en el siglo XIX varios fenómenos relacionado con el se observaron en época bastante posteriores. El filosofo Tales de Mileto 600 años A. C., observo que un pedazo de ámbar que se frotaba con una piel de gato adquiría la propiedad de abstraer cuerpos livianos.

Después de casi 2500 años el ingles Server inspirándose en le nombre Griego del ámbar (electrón) comenzó a usa la palabra como electrizar, electrización, etc. Al refererirse a los cuerpos que se comportaban como el ámbar, después de muchos experimentos observado que podrían aparecer entre los dos cuerpos una fuerza de repulsión en lugar de una fuerza de abstracción.

También se observo que muchos otros cuerpos y no solo una cuanta sustancia tenían comportamiento eléctrico al del ámbar y surgieron varias teorías que trataron de explicar estos fenómenos.

Bufay físico francés dedicado a observar la repulsión eléctrica comprobó que un cuerpo atraído por otro electrizado después de haber entrado en contacto con el también se electrizaba y se producía el rechazo, experimentando con una barra de vidrio frotada con acera y una barra de ámbar frotada con la piel comprobó que el vidrio rechazaba siempre a un grupo de sustancia y el ámbar a otro, pero que una sustancia de un grupo abstraía siempre a una sustancia de otro grupo. Concluyo entonces que había dos tipos de electricidad y la llamo electricidad Vitre (Vidrio) y resinosa (ámbar).

Tiempo después, Franklin formulo una teoría llamada teoría del flujo único por la que explicaba los fenómenos de electrización por un flujo especial, según el cuerpo que no presentaba comportamiento eléctrico llamado cuerpo neutro poseía flujo en condiciones normales pero existía la posibilidad de que un cuerpo recibiera o perdiera cierta cantidad de este flujo al frotarlo con agua. En el primer caso, el cuerpo quedaría en un estado eléctrico llamado positivo, igual que al vidrio frotado con cera, en el segundo caso igual que el del ámbar frotado con piel su estado eléctrico se llamaría negativo, entonces siempre que por frotación un cuerpo se electriza positivamente, el otro se electriza negativamente, pues cuando uno recibiera flujo el otro experimentaría una perdida de flujo igual, existiendo siempre una conservación de flujo y no una creación o destrucción de el.

Franklin, igual que algunos de sus antecesores llego a la conclusión de que la fuerza de los cuerpos electrizados obedecen siempre a la ley citada. Los cuerpos cargados con electricidad del mismo nombre se repelen y los cargados con electricidad contraria se atraen.